1/14/2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY DEDICADO A HENRI DONNADIEU


Con una selección de 25 largometrajes y 12 cortos se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM. Conformado por una selección de cintas mexicanas, el festival estará dedicado este año al promotor cultural Henri Donnadieu por su amplia labor pro comunidades gay. Este año el encuentro contará con cintas de estreno como es el caso de la española Chef a la carta y la mexicana Ser y no ser, así como uno que otro rescate de archivo. “En gran medida este festival se precia de que hace arqueología fílmica y por eso entre otras cosas vamos a exhibir la versión de 1951 "Muchachas de uniforme”, comentó Joaquín Rodríguez, organizador. Con proyecciones en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo, La mirada gay cuadro por cuadro se presenta como un llamado a la tolerancia y convivencia que espera en próximas ediciones incrementar sus plazas de exhibición, así como la participación directa de propuestas universitarias. “La UNAM tiene un compromiso explicito con las expresiones artísticas y la inclusión de todos los géneros. Todos queremos saber que está pasando por la cabeza de los otros en los diversos temas y este es un tema que nos debe de importar mucho”, dijo Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM. Enmarcado por la presencia de algunos de los directores de las cintas seleccionadas el Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM a partir de la próxima semana.




En éste video Henri Donnadieu declara haber descubierto su homosexualidad en el cine, agradece el homenaje y desde el estrado me saluda. En el video hablan también Joaquín Rodríguez y David Ramón, quienes junto con Mauricio Peña son los instigadores y organizadores del "FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY DEDICADO A HENRI DONNADIEU"


LA HISTORIA


A mediados de los años ochentas terminé la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tocando puertas en todos los periódicos de la ciudad de México, literalmente, llegué a Ovaciones. Don Carlos Estrada Lang, entonces Jefe de Redacción de la Segunda Edición me permitió empezar en la mesa de guardia. En realidad un espacio de la redacción del diario dedicado a recibir telefónicamente las notas de los reporteros. Los instrumentos de trabajo: una golpeada máquina Olivetti y hojas de papel revolución. El paso a convertirme en reportero de la sección de espectáculos fue muy sencillo gracias a, ya desde entonces, mi afición al cine. Por la noches cubría algunas notas que Don Carlos, padre de Karla Estrada productora de Televisa, me asignaba. Así inició un recorrido por la mediocre y escuálida vida noctura de aquella época que me permitió conocer a los ídolos de mi infancia. A Jesús Martínez "Palillo", quien cuando me presenté y le dije que venía de parte de don Carlos me espetó primero: "Yo no conozco a ese cabrón" y despues: "Que metan a la cárcel al eterno pelón". No sabía, y me enteré de una forma cruel, que el señor Estrada Lang fue representante artíctico del cómico mexicano y que la relación que subsistía entre ellos era de amor apache. También tuve la oportunidad de platicar, mas que de entrevistar, con Antonio Espino "Clavillazo" justo en un restaurante muy cercano a la "Carpa México" donde el "cómico que habla con las manos" actuaba y en donde "Palillo" lo había antecedido en éxito aunque en otra época muy distinta a cuando Jesús Martínez embestía contra, vaya contradicción el conocido "regente gladiolo" o "el regente de hierro" Ernesto P. Uruchurtu y ni el amparo en la bolsa lo salvaba de la cárcel. Mi vida de reportero novato me llevaba de círculos muy populares a otras esferas sociales. Así conocí a Henri Donnadieu, cuando inauguraba un, hoy legenadrio antro gay llamado "El 9". La amistad surgió de inmediato. Un homosexual que en aquella época se asumía como tal y ya pensaba en la solidaridad de género. 20 años después me reuno mi amigo Luis Ugalde, despues de pasar por el y por su mujer Emma a la casa de Mixcoac y reirnos como locos por la mesa sin vidrio a mitad de la sala y los invito al cine. Compro los boletos y estando en el vestíbulo de Cinemex WTC, a unos cuarenta minutos de iniciar la película, Luis me convence de ir al restaurante de la Casa Francia, en la calle Havre, obvio en los límites de la Zona Rosa, donde, me engaña argumentando que hay una cena, en realidad la sobremesa ya agotada de una comida que a unas "celebridades" del medio artístico ofrece Henri Donnadieu. Vamos, digo, pero regresamos al cine. Luis se mete a la Casa Francia a explorar el terreno. No sólo me conoce y me recuerda Henri Donnadieu sino que toda la noche se la pasa hablando maravillas de "PANTALLA GRANDE", el programa de análisis de cine que junto con mi colega Fidel Moral y durante 10 años condujimos en el fenecido Sistema Infomativo "ECO" y que fue reconocido por hacer una crítica de cine fuerte y desenfadada como nunca antes se había hecho en la televisión mexicana. El reencuentro con Donnadieu dura hasta las 4 de la mañana y con ello se sella una amistad que me permite felicitarlo por este homenaje del Festival de cine Gay ofrganizado por otros tres amigos. Vale la pena acercarse a este esfuerzo que habla de la necesidad de la pluralidad y el respeto a la diferencia.





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal